domingo, 27 de abril de 2008

Castoriadis: sobre las organizaciones (I)

Estos fragmentos de Castoriadis corresponden a lo que era aún su etapa militante en el grupo marxista francés "Socialismo o barbarie". Posteriormente circunscribió su actividad al mundo académico separándose de la tradición marxista. Esto resultó para muchos una buena excusa para descalificar sus ideas "por izquierda". Sin compartir globalmente su evolución teórica, reivindicamos no obstante su crítica antiburocrática de las jerarquías y el aporte a un proyecto emancipador autogestionario. En breve sumaremos textos de otros autores "herejes" para las burocracias: Andre Gorz (algo de sus primeras obras), Ivan illich, Raya Dunayevskaya, etc...


CASTORIADIS ELEMENTOS DE UNA NUEVA ORIENTACIÓN (I) 1964

Como movimiento organizado, el movimiento revolucio­nario ha de ser totalmente reconstruido. Esa reconstrucción encontrará una base sólida en el desarrollo de la experiencia obrera, pero supone una ruptura radical con las organizacio­nes actuales, su ideología, su mentalidad, sus métodos, sus acciones. Hay que insistir en que todo lo que ha existido y existe como forma instituida del movimiento obrero -parti­dos, sindicatos, etc.- está irremediable e irrevocablemente acabado, podrido, integrado en la sociedad de explotación. No puede haber soluciones milagrosas, y todo está por reha­cer, con un largo y paciente trabajo. Hay que empezar de nuevo en todos los terrenos, pero empezar de nuevo partiendo de la inmensa experiencia de un siglo de luchas obreras y con trabajadores que se encuentran más cerca que nunca de las verdaderas soluciones.

Hay que destruir radicalmente los equívocos sobre el programa socialista creados por las organizaciones «obreras» degeneradas, reformistas o estalinistas. La idea de que el socia­lismo coincide con la nacionalización de los medios de pro­ducción y la planificación, de que tiene esencialmente como objetivo -o de que los hombres deberían tener esencialmen­te como objetivo- el aumento de la producción y del consu­mo, todas esas ideas deben ser denunciadas implacablemente y su identidad, con la orientación profunda del capitalismo, mostrada constantemente. La forma necesaria del socialismo como gestión obrera de la producción y de la sociedad y del poder de los consejos de trabajadores debe ser demostrada e ilustrada partiendo de la experiencia histórica renaciente. El contenido esencial del socialismo: restitución a los hombres del dominio sobre su propia vida; transformación del trabajo actual -un medio absurdo de ganarse la vida- en libre desa­rrollo de las fuerzas creadoras de los individuos y de los gru­pos; constitución de comunidades humanas integradas; unión de la cultura y de la vida de los hombres, ese contenido no debe ser escondido como una especulación vergonzante sobre un porvenir indeterminado, sino presentarse como la única respuesta a los problemas que torturan y asfixian a la so­ciedad de hoy. El programa socialista debe ser presentado como lo que es: un programa de humanización del trabajo y de la sociedad. Hay que gritar si es necesario que el socialis­mo no es una terraza de descanso sobre la prisión industrial, ni transistores para los prisioneros, sino la destrucción de la prisión industrial misma.

1 comentario:

Gus dijo...

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